Herramientas Para el Mantenimiento del Computador

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR  

Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de herramienta material). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines.

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.

DESTORNILLADOR – ATORNILLADOR

es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y México también se conoce a esta herramienta como desarmado. También es válido el término desatornillador, aunque es un término menos frecuente. y con más uso en América.

Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.

Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.

File:ScrewDrivers.JPG

LLAVE DE TUBO

son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles.

Es una llave de acero que tiene forma de tubo. En cada uno de sus extremos tiene un hueco de forma hexagonal, donde se encaja una tuerca de un determinado tamaño. Los extremos de la misma llave sirven para 2 tuercas de medidas consecutivas. La parte central y exterior de la llave tiene una forma hexagonal para que en ella pueda ser encajada una llave fija o una llave inglesa, y nos permita apretar o aflojar la tuerca.

LLAVE ALLEN

es la herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos, que tienen cabeza hexagonal interior. En comparación con un tornillo philips resiste mayores pares.

Normalmente es usado para tornillos prisioneros.

Algunas características de este tipo de llave son:

Diseño simple, pequeño y ligero.

Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.

Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).

El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (acoplan perfectamente).

Hay seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.

El par se reparte por toda la llave.

Se puede usar con tornillos muy pequeños.

La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los tornillos.

También llamada Parker o llave Bristol.

File:Allen keys.jpg

ALICATES O PINZAS

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, “tenaza”. En diversos lugares se utiliza en plural: alicates. Existen países donde se les denomina pinzas. Pertenecen a la familia de herramientas de sujeción.

Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.

Alicates de electricistas            File:Pinchilo.jpg

ASPIRADOR PORTÁTIL Ó SOPLADOR (BLOWER)

es un dispositivo mecánico para mover el aire u otros gases de efecto con un gran aumento en la presión. Estos ventiladores aumentar la velocidad de la corriente de aire con las rotativas impulsores .  Se utiliza la energía cinética de los impulsores o la cuchilla giratoria para aumentar la presión de la corriente de aire / gas que a su vez los mueve contra la resistencia provocada por los conductos, amortiguadores y otros componentes. Los ventiladores centrífugos de acelerar el aire radial, el cambio de la dirección (por lo general en un 90 o) del flujo de aire. Son estables, tranquila, fiable y capaz de operar en un amplio intervalo de condiciones.

Ventilador centrífugo es un dispositivo constante CFM o un dispositivo de volumen constante, lo que significa que, a una velocidad constante del ventilador, un ventilador centrífugo que bombear un volumen constante de aire en lugar de una masa constante. 

BOTE DE AIRE COMPRIMIDO

una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

Utiliza gas seco ultrafiltrado, que le da la fuerza y precisión necesarias para usarse en casi cualquier superficie, ya que no es abrasivo, flamable, ni deja residuos, siendo seguro para utilizarse en equipos energizados o en operación. Puede usarse en equipos como teclados, tableros de circuitos impresos, computadoras, cámaras fotográficas, partes internas de TV y VCR, entre muchos otros.

TERTER O MULTÍMETRO (PROBADOR)

es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas comocorrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

SOLDADOR ELÉCTRICO (CAUTIN)

Un soldador eléctrico de estaño es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar soldadura blanda, es decir, con material que tiene una baja temperatura de fusión (entre 300º C y 450º C) como por ejemplo el estaño.1 2 3 Hay varios tipos de soldador eléctrico:

 

  • Soldador de resistencia: la punta de cobre se calienta con una resistencia eléctrica, que lo que la mantiene a una temperatura constante. Puede tener forma de martillo, punta, varilla u otras formas, en función del uso a que esté destinado.
 
  • Soldador instantáneo: de la forma típica pistola, tiene la característica que su punta se calienta muy rápidamente, al presionar el botón, y sólo hay que soltar que se enfríe.

Los soldadores de punta fina se utilizan principalmente para pequeños trabajos de soldadura en electricidad y electrónica, mientras que los de punta gruesa se utilizan en otros trabajos para cualquier soldadura en superficies más grandes.

El cautín es una herramienta eléctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales (estaño, oro, etc.) utilizados para las soldaduras de los circuitos eléctricos y electrónicos. El mismo está compuesto por cinco elementos básicos y fundamentales para su funcionamiento correcto.

· Barra de metal

· Alambre cobre

· Cable de conexión

· Enchufe

· Estructura de plástico o madera

BROCHA

Se pueden distinguir dos tipos de brochas: las planas y las redondas. Las primeras se utilizan para cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo brochazos largos. Cuanto más ancha es la brocha mayor superficie es capaz de abarcar. Las brochas redondas se utilizan para pintar superficies estrechas o irregulares o para realizar labores delicadas como lacado o barnizado.

Son utilizadas para la limpieza por lo regular internas de la PC estas brochas son echas de pelo de camello para que no suelten pelusa, también pueden utilizarse para el teclado, el mouse, etc.…

Para saber si uan brocha es anti estatica, frotala contra una prenda de lana, acercarla a unos papelitos cortados, y si los papelitos cortados no son atraidos a la brocha, es apta para limpiar la cpu sin darle descargas.

TOALLA (LANILLA)

es un corte de tela absorbente, llamado felpa, cuyo uso principal es secar la humedad en el cuerpo humano mediante el contacto directo; el secado de los objetos se realiza mediante paños o trapos.

BRAZALETE O PULSERA ANTI-ESTÁTICO 

consiste en una cinta con un velcro para fijarla en la muñeca conectada a un cable de toma de tierra que permite descargar cualquier acumulación de electricidad estática en el cuerpo de un operario de equipos sensibles.

El brazalete lleva una resistencia de 1 MOhm, conectada en serie para limitar la corriente de cortocircuito, protegiendo al usuario si tocara cualquier aparato o componente conectados a la red eléctrica

Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva “carga” que puede afectar mucho las partes de un pc. Por supuesto que debe tener una buena conexión a tierra.
Dicha corriente puede inutilizar y no servir para más nada a un micro, a una placa madre, etc. y eso sería muy doloroso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s